0 items$0

No hay productos en el carrito.

LINFEDEMA

LINFEDEMA

Enfermedad crónica y evolutiva que se caracteriza por aumento de volúmen duro por acúmulo de agua y proteínas de alto peso molecular en el tejido blando de extremidades inferiores, superiores u otra región corporal generando alteraciones estéticas y funcionales.
Puede ser primario (presentarse desde el nacimiento) o secundario a infecciones a repetición, Radioterapia, Cirugia Oncológica y Traumatismos.
Las zonas más comprometidas son la extremidad inferior (90%), extremidad superior (10%) y genitales (< 1%).

En países en desarrollo, el linfedema secundario se debe principalmente a infecciones que comprometen el sistema linfático (filariasis), mientras que en países desarrollados se relaciona más frecuen temente al tratamiento quirúrgico del cáncer.

Síntomas del linfedema

  • Hinchazón que comienza en el brazo o la pierna.
  • Sensación de pesadez en el brazo o la pierna.
  • Debilidad o disminución de la flexibilidad.
  • Los anillos, los relojes o la ropa se sienten muy ajustados.
  • Molestias o dolor.
  • Tensión, brillo, calor o enrojecimiento en la piel.

Etapas

Tabla 1 Etapificación del linfedema según la Sociedad Internacional de Linfología

EtapaCaracterísticas
0Condición subclínica o latente. No hay edema evidente, pero el transporte linfático está alterado. Pueden pasar meses o años antes que se haga evidente el edema
IAcumulación precoz de fluido proteináceo reversible con elevación de la extremidad o terapia compresiva. Puede ocurrir edema con fóvea
II
TempranoLa elevación/compresión por sí sola ya no resuelve el edema y existe fóvea
TardíoEl edema con o sin fóvea, existe desarrollo de fibrosis en los tejidos
IIIElefantiasis linfostática. El tejido es firme (fibrótico) y hay ausencia de fóvea. Se desarrollan acantosis, depósitos de grasa, crecimiento verrucoso y otros cambios tróficos de la piel

En cuanto a la severidad, es leve cuando el exceso de volumen de la extremidad afectada es < 20%, moderado 20-40% y severo > 40%.

Tratamiento

Si bien no hay cura para el linfedema, el manejo debe estar a cargo de un equipo multidisciplinario. Uno de los tratamientos más comunes es la terapia descongestiva compleja (TDC) que incluye el uso de prendas de compresión. El tratamiento quirúrgico es una alternativa cuando las medidas conservadoras ya no son suficientes.

Tratamiento conservador

El tratamiento conservador ha sido un pilar fundamental y es la forma de iniciar el tratamiento del linfedema. La terapia descongestiva compleja (TDC) debe ser realizada por un profesional especializado en linfedema.

  1. Fase inicial reductiva (3-8 semanas) que consiste en :
  2. Drenaje linfático manual,
  3. Vendaje multicapa,
  4. Ejercicios terapéuticos,
  5. Cuidado de la piel,
  6. Educación y autocuidado,
  7. Compresión elástica; y
  8. Fase de mantenimiento que contempla el:
  9. Autodrenaje linfático permanente,
  10. Ejercicios,
  11. Cuidado de la piel y
  12. Uso de prendas/vendaje de compresión

Tratamiento quirúrgico

Procedimientos fisiológicos o reconstructivos

Actualmente, los procedimientos fisiológicos más comúnmente realizados son las anastomosis linfático-venosas y la transferencia de linfonodos vascularizados.

Anastomosis linfático-venosas (LVA)

Descrita en 1969, esta técnica tiene como objetivo redirigir el exceso de fluido linfático a la circulación venosa y así superar zonas de obstrucción.  

No hay consenso respecto al momento de la cirugía, el número, localización y configuración de las LVA. Existe una relación directa entre el número de LVA y la reducción del volumen, sin embargo, hay evidencia que sugiere que basta con una LVA funcionante para obtener resultados satisfactorios.

Transferencia de linfonodos vascularizados (VLNT)

Es un procedimiento que consiste en la transferencia de un colgajo libre de linfonodos a la extremidad afectada mediante microcirugía.

Los mecanismos que explican su funcionamiento son que actuarían como una “esponja o bomba” que atrae linfa a los linfonodos y pasa al sistema venoso mediante conexiones linfático-venosas naturales dentro del colgajo, o a través de linfoangiogénesis.

Prevención

Las medidas preventivas para el linfedema con evidencia científica son mantener el peso normal, evitar la ganancia de peso y participar en programas de ejercicios supervisados.

0