0 items$0

No hay productos en el carrito.

VARICES

Éstas son dilataciones permanentes de las venas superficiales de las extremidades inferiores, secundarias a insuficiencia valvular o debilidad de la pared venosa. Cuando las venas pierden elasticidad, no son capaces de establecer un retorno eficaz de la sangre y entonces la sangre tiende a estancarse en el interior de las venas y a ejercer una presión que provoca la dilatación de la propia pared, haciéndose visible en forma de varices. Este problema se conoce como Insuficiencia Venosa Crónica.
Esta insuficiencia suele empezar manifestándose a través de arañas vasculares, que son roturas de pequeños capilares, pero cuando la mala circulación se prolonga en el tiempo, es cuando suelen aparecer las varices. Pueden formarse en cualquier parte del cuerpo, pero lo más común es en las piernas.

Las várices afectan al 15% de los hombres y 50% de las mujeres .

Comprometen a los troncos venosos superficiales y a sus colaterales logrando un desarrollo apreciable que generan molestias a los pacientes.

CAUSAS
Existen diversos factores que pueden influir y ser determinantes en la aparición de las varices:
_ Genética: Las personas con antecedentes familiares de varices tienen más posibilidades de heredar este problema. Les predispone en un 50 a 75 % a desarrollar várices en algún momento.

_ Embarazo: Marca un eslabón fundamental en el desarrollo de las várices, generado por factores mecánicos, hormonales y nutricionales. Durante el embarazo, ciertas hormonas provocan la dilatación de las venas para favorecer la llegada de sangre al útero, hecho que también puede facilitar la aparición de varices. En muchas ocasiones, las varices desaparecen tras el parto, al desaparecer también las causas que las provocaban.

_ Uso de Anticonceptivos: Ciertas hormonas provocan la dilatación de las venas

_Obesidad: El peso corporal ejerce presión en las venas de las piernas y dificulta la correcta circulación de la sangre.

_Sedentarismo: Los músculos de las piernas participan activamente en el retorno de la sangre a través de las venas, por lo que una musculatura poco desarrollada dificulta este proceso y puede llevar a la aparición de varices. Además, pasar muchas horas de pie o sentado, con las piernas cruzadas o en malas posturas hace que la sangre no fluya tan bien como debería.

¿DE QUE SE QUEJA EL PACIENTE CON VARICES?

  • Pesadez y/o cansancio al final del día.
  • Calambres de aparición preferentemente nocturnos.
  • Edema distal (hinchazón de piernas y tobillos) vesperal.
  • Ardor y/o prurito.

¿CUANDO CONSULTAR?
LA PRESENCIA DE VÁRICES ASOCIADO A LOS SÍNTOMAS SEÑALADOS INDICAN QUE ES HORA DE CONSULTAR AL ESPECIALISTA, QUIEN REALIZARÁ UNA EVALUACIÓN CLÍNICA COMPLETA SOLICITANDO UN ECO DOPPLER VENOSO.

La várices requieren diagnóstico y tratamiento precoz para evitar complicaciones como:

ULCERA VARICOSA:

Es una pérdida de la integridad de la piel y se origina como deterioro de la microcirculación debido a la hipertensión venosa producida por secuela post flebítica que se establece secundaria a una trombosis venosa profunda o como complicación de varices tronculares. El mecanismo desencadenante suele ser un traumatismo mínimo, uso de sustancias irritantes o ruptura de una varice. Se localizan en el tercio distal de la cara interna de las extremidades inferiores. Representan un grave problema de salud ya que por su carácter crónico requieren tratamientos prolongados.

TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA

Es la formación de un coagulo dentro del territorio venoso profundo habitualmente de las extremidades inferiores o superiores. Es un cuadro de relativa frecuencia asociado a enfermedades venosas previas (várices, ulceras venosas ), reposo prolongado, complicación de cirugías, traumatismos, embarazos, uso hormonal, tumores malignos y predisposición familiar. Esta condición es de alto riesgo porque una parte o todo el trombo se puede desplazar e impactar en el pulmón generando una Embolia pulmonar o producir un daño irreversible en la pared de la vena (S POST FLEBITICO).

En etapas tempranas existe dificultad para el diagnóstico por no haber signos detectables, siendo el aumento de volumen el signo más frecuente con dolor espontáneo a la palpación de la extremidad afectada. Esto debe hacer sospechar una trombosis venosa profunda y se aconseja acudir a la brevedad al especialista para confirmar diagnostico a través de un Eco Doppler venoso y eventual tratamiento.

El USO DE LAS MEDIAS DE COMPRESIÓN
Uno de los principales remedios para aliviar la insuficiencia venosa localizada en las piernas son las medias de compresión. Son lavables, cómodas y muy efectivas.

¿Que són? Las medias de compresión son unas prendas en forma de calcetín largo que, en conjunción con ejercicios, alimentación y cremas específicas para el tratamiento de la insuficiencia venosa, te ayudan a prevenir y tratar la insuficiencia venosa y las varices.

¿Cómo funcionan? Las medias ejercen una compresión gradual decreciente, de manera que aprietan más en la zona del tobillo y disminuyen conforme avanza la pierna. Existen diversos grados de compresión, siendo necesaria la prescripción de un médico en el caso de las medias con un grado de compresión más fuerte.

¿Cuándo es conveniente su uso? Las medias de compresión están desarrolladas para tratar los problemas venosos, pero pueden ejercer un efecto preventivo. Ya sabes que su mecanismo de acción se basa en aplicar presión sobre determinados puntos de las piernas, hasta el muslo, para favorecer que la sangre ascienda hasta el corazón. Por lo que solo debes hacer uso de medias de compresión si padeces varices o arañas vasculares, has sufrido una intervención quirúrgica o padecido alteraciones durante el embarazo. Además, si trabajas mucho tiempo sentado o de pie, puedes usarlas de manera preventiva.

Tipos de medias de compresión: Existen las medias de compresión ligera o normal y las medias de compresión fuerte. Las medias de compresión ligera están diseñadas para mejorar la circulación de la sangre en piernas cansadas, para prevenir varices y arañas varicosas, en caso de embarazos y para personas que pasan mucho tiempo sentadas o de pie. Las medias de compresión fuerte están pensadas para tratar enfermedades venosas graves y siempre están prescritas por un médico.

0